Mujeres y filosofía


Reproducción de toda la campaña de Red Española de Filosofía  
15 de marzo  Aleksandra Kollontai (1872-1952)
Aleksandra Mijáilovna Kollontái fue una revolucionaria rusa y feminista, nace en San Petersburgo en 1872. Muy pronto entró en contacto con los grupos marxistas rusos. Ya casada y con un hijo decide ir a Zurich para estudiar economía política.  A su regreso impulsa asociaciones de mujeres trabajadoras y escribe clandestinamente. Tiene que exiliarse y no volverá hasta 1917, poco antes de la revolución de octubre. Será la primera mujer nombrada Comisaria del Pueblo (Ministra) de Bienestar Social y desde este cargo impulsará medidas de igualdad entre varones y mujeres (voto para mujeres, divorcio, etc.), pues quiere cambiar las relaciones entre ambos sexos. Siempre crítica, fue retirada de la primera línea política por manifestar su desacuerdo con la dirección de Stalin. Primera mujer embajadora del mundo, representó a la URSS en Noruega, México y Suecia. Entre sus obras se encuentran La mujer nueva y la moral sexual y otros escritos (1977) y Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada y otros textos sobre el amor (2015)

Discurso de Alexandra Kollontai a las trabajadoras

14 de marzo Flora Tristán (1803-1844)

Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Laisnay. Escritora y pensadora autodidacta francesa de ascendencia peruana. Hija natural y mujer separada por lo que ella misma se definía como paria. Tras un matrimonio de conveniencia huyó con sus hijos de su hogar a causa de los celos y maltratos de su esposo. Tuvo una vida errabunda que la llevó por varios países. En viaje a Perú escribió un diario con sus vivencias que luego se publicaría con el nombre de Pérégrinations d’une paria (1838), donde denuncia las distintas manifestaciones de exclusión social de la sociedad de Arequipa. En 1843 escribió su obra más conocida Unión obrera en la que expone sus marcadas ideas revolucionarias y su compromiso con los movimientos obreros y feministas. Defiende la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por una unidad universal. Considerada la autora de la famosa consigna ¡Proletarios del mundo, uníos!
13 de marzo Lou Andreas Salome (1861-1937)
De origen ruso, con 21 años comenzó a viajar con su madre por Europa para ampliar sus estudios. Escribió profusamente sobre crítica literaria, filosofía y psicoanálisis. Tuvo una vida intensa, fue amiga y colaboradora de Nietzsche, Freud y Rilke, con quien vivió un apasionado amor. Descrita como una pensadora que legó una importante contribución a la teoría feminista y a la historia de la filosofía.

Oración a la vida. Poema de Lou Andreas Salome con música de Nietszche

12 de marzo Germaine de Staël (1766-1817)
Anne-Louise Germaine Necker. Escritora, filósofa e historiadora, conocida como madame de Staël, hija del ministro de finanzas francés y de Suzanne Curchord (famosa por su salón parisino), creció en un ambiente intelectual y político privilegiado. Referente ineludible del romanticismo, se relacionó con Goethe y Lord Byron. Comprometida con la Revolución Francesa, se enfrentó a Napoleón Bonaparte, quien la envió al exilio. Destacan sus obras Corinne (1807) y De l’Allemagne (1813).

11 de marzo Mary Wollstonecraft (1759-1797)
Filósofa y escritora independiente inglesa. Vivió en Londres, donde se casó con el filósofo anarquista William Godwin; la hija de ambos fue la famosa novelista Mary Shelley, autora de Frankenstein. Su obra más destacada es Vindicación de los derechos de la mujer (1792), donde defiende el acceso de las mujeres a la educación, a la emancipación económica y la necesidad de nuevo orden social basado en la razón. Este libro es considerado un símbolo del Feminismo, ya que es el primero publicado en favor de los derechos de las mujeres.

10 de marzo Olympe de Gouges (1748-1793)
Seudónimo de la escritora y filósofa política francesa, Marie Gouze, nacida en el seno de una familia burguesa. Infelizmente casada, enviudó joven, dedicándose a su formación autodidacta. Escribió la Declaración de los Derechos de la mujer y de la ciudadana (1791), en pro de una igualdad que no defendía la Revolución. Es considerada una precursora del feminismo moderno. Su crítica a Robespierre y la toma de partido por los Girondinos le valió ser guillotinada en 1793.

9 de marzo Émilie Marquise du Châtelet (1706-1749)
Gabrielle Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet. Matemática, física y filósofa francesa. Abocada desde los 17 años a un matrimonio convencional, fue amiga y amante de Voltaire, con quien escribió Los elementos de la filosofía de Newton. En sus Instituciones de Física (1738) escribe para su hijo los conocimientos básicos de metafísica y física e intenta una original síntesis de Leibniz y Newton. En el Discurso sobre la felicidad hace balance sobre su vida. Escribió que el amor al estudio era más necesario para la felicidad de las mujeres, ya que era una pasión que hace que la felicidad dependa únicamente de cada persona, “¡quien dice sabio, dice feliz!”.
Hacia 1745 comenzó a traducir los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Newton del latín al francés, con extensos y válidos comentarios y suplementos que facilitaban mucho la comprensión.

8 de marzo Celia Amorós Puente (1944)

Filósofa y teórica del feminismo. Es catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. Es una de las pensadoras más destacadas en la actualidad. Abandera el llamado feminismo de la igualdad y ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. En 1987 creó el Seminario Feminismo e Ilustración impartido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid hasta 1994. A finales de 1990 asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Feministas tras una primera fase fundacional coordinado por María Carmen García Nieto. Estuvo al frente hasta 1993 año en el que Amorós inicia una estancia en la Universidad de Harvard. En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo con su libro La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres, convirtiéndose en la primera mujer que obtiene este galardón.

7 de marzo Sor Juana Inés de la Cruz (1651- 1695)
Juana Inés de Asbaje y Ramírez, Sor Juana Inés de la Cruz. Escritora mexicana, gran exponente de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, destacó en la corte de Nueva España por su inteligencia y erudición. En 1667 optó por el convento para poder dedicarse al estudio; realizaba experimentos científicos en su celda, que fue punto de encuentro de los intelectuales de la época. Escribió una extensa y original obra (poesía, teatro, ensayos filosóficos y estudios musicales) que en gran parte se ha perdido. Cabe resaltar la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), en la que critica los convencionalismos de la época. Murió en la epidemia de cólera que asoló México en 1695.

6 de marzo Anne Conway (1631-1679)
Lady Anne Finch Conway, la condesa olvidada, fue una estudiante precoz y con doce años dominaba varios idiomas. Filósofa inglesa del siglo XVII interesada en los debates sobre las hipótesis vitalista y mecanicista, visiones de la naturaleza en pugna durante el proceso de construcción de la ciencia moderna. Estuvo asociada con los platónicos de Cambridge, particularmente con Henry More (1614-1687), que fue su maestro, con quien compartió una gran amistad y afinidad intelectual, y quien descubrió que la joven Anne estaba traduciendo la obra de Descartes. Su único tratado superviviente, Principios de la filosofía más antigua y moderna, se publicó a modo póstumo y anónimamente en 1690. En éste se propone una ontología del espíritu, derivada de los atributos de Dios, que establece en oposición a Más, Descartes, Hobbes y Spinoza. Su concepto de la mónada, que está en deuda con el Cabalismo, puede ser considerado como antecedente del concepto leibniziano.

5 de marzo Marie Le Jars De Gournay (1565-1645)
Escritora, filósofa y poeta. Considerada “hija adoptiva espiritual” del filósofo Michel de Montaigne. Nació y murió en París, en el seno de una familia de origen noble. Se introdujo en los trabajos de alquimia como medio de expansión intelectual, pero su afán investigador topó con críticas y ataques de todo tipo. Presentaba públicamente, en los salones de la época, sus ideas a favor de la alquimia y de la igualdad de las mujeres para acceder al conocimiento. Aprendió latín comparando textos que habían sido traducidos al francés con los originales. En 1622 escribió su obra principal: Egalité desde hommes te desde femmes. La idea principal consiste en mostrar que si bien hombres y mujeres se diferencian físicamente, sus almas, son iguales. Gournay dedicó gran parte de su obra a la disección de las causas de la desigualdad y la desautorización femenina. Abrió y dirigió un salón en su casa donde se encontraban hombres y mujeres intelectuales para discutir sobre los temas más diversos de filosofía, política y literatura.

4 de marzo Simone de Beauvoir (1908-1986)
Fue una escritora y filósofa francesa. Estudió en la Sorbona donde se licenció en Filosofía y con 21 años fue la profesora de instituto más joven de su época. Autora de El segundo sexo (1949), donde reflexiona sobre el significado de ser mujer, “cuando la mujer se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón”.
Es considerada una referencia imprescindible para el feminismo, aunque por sus aportes en diferentes campos (la filosofía, la literatura y el feminismo), también se le reconoce como una filósofa global. Ha sido identificada como una de las principales pensadoras del siglo XX porque prestó su voz a los enajenados, a los manipulados, a los que no asisten a su propia existencia. También porque su obra filosófica y feminista ha abierto nuevas áreas y nuevos enfoques de investigación y, por su compromiso, en coherencia con el enfoque existencialista de su filosofía, con la sociedad, con los hombres y mujeres del tiempo que le tocó vivir
Fuente: 20 pensadoras del siglo XX. Tomo I (2006)

 3 de marzo Christine de Pizan (1365-1430)
Filósofa y poetisa humanista, considerada la primera escritora profesional. Hija del astrólogo de corte de Carlos V de Francia, nació en Venecia y fue educada en Paris. Se casó con 16 años y enviudó joven, con tres hijos a su cargo. Gracias a sus publicaciones literarias, logró salir adelante y mantener a toda su familia. Considerando que en el siglo XIV las mujeres no recibían una educación, resulta asombroso que Christine se ganase la vida escribiendo y que contase con el reconocimiento de varios monarcas europeos. Su famoso libro La ciudad de las damas (1405), es una utopía feminista en defensa de las mujeres, calumniadas por J. de Meung en su Poema de la rosa.

Simone de Beauvoir la convirtió en la primera feminista de occidente.

2 de marzo:  Hildegard von Bingen (1098-1179)
También conocida como la sibila del Rin. Filósofa mística, naturalista, compositora y poetisa alemana de origen noble. Ingresa a los ocho años en un convento benedictino; elegida abadesa en 1136, consiguió permiso eclesial para fundar los monasterios de Rupertsberg y Einbingen.

Hildegard escribió Physica, una obra extensa que incluye nueve volúmenes sobre las ciencias naturales, así como el tratado médico Causae et Curae. En ambos textos, describe el mundo natural y muestra un particular interés en las propiedades curativas de las plantas, los animales y las rocas. Rescató a Pitágoras y a ella se deben muchas ideas cosmológicas del pensamiento judeo-cristiano. Es la primera mujer erudita cuya obra teológico-filosófica en latín se conserva.

Uno de sus aportes musicales “Voice of the blood”
Vídeo promocional oficial de Vision-From the life of Hildegard von Bingen

1 de marzo; Hipatia de Alejandría (370--415)
Filósofa, matemática y astrónoma. Tras estudiar en Roma y Atenas, enseñaba en el Museion (antigua Universidad de Alejandría). Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llegando a encabezar la Escuela Neoplatónica a comienzos del siglo V. Llevó una vida ascética y dedicada al estudio. Murió a manos de un grupo de fanáticos cristianos que la acusaban de paganismo y brujería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...