Filocine

Hoy empieza la sección de cine, sección que por cierto, me ha costado un poco comenzar. Me gusta el cine pero me ha resultado difícil empezar a hablar de él en el blog, no sabia muy bien como enfocar esta página. Hay muchas webs y otros tantos blogs sobre cine. También hay muchos profes de filosofía que incluyen películas en sus blogs,  listados inmensos, pero no me apetecía hacer algo así.  Por fin he decidido empezar por incluir títulos que nos pueden ser útiles para las cuestiones que estamos viendo en clase y mejor si nos sirven para filosofía de Pirmero  y de Segundo. Es posible que esto sólo sea el principio y luego cambie este aparatado de Filocine. Se podrían incluir comentarios sobre películas en cartel o sobre clásicos cinematográficos...   ya veremos. El tiempo nos dirá. Es posible también que alguno de vosotros quiera dejar un comentario sobre alguna película, esa es otra posibilidad.

Blade Runner (Ridley Scott)
--> Empiezo con este título simplemente por una razón: me gusta. Es para mí una "película de culto"Los Ángeles 2019, un blade runner (una especie de cazarrecompensas) que no quiere seguir en el oficio se ve obligado a realizar un último trabajo "retirar" a cuatro "replicantes" pertenecientes a la clase nexus-6. Los nexus-6 son los replicantes más perfectos, más humanos que los propios humanos. El problema que tiene Deckard, el blade runner, es que a él no le parece que lo que hace sea símplemente retirar una máquina, él cree que su trabajo es matar, realmente se siente un asesino. 
Hay secuencias estupendas que  nos hacen sentir la humanidad de  los replicantes, nos hacen sentir que ante todo, están vivos; si os lanzáis a ver la película deteneros en la muerte de Zhora. Ridley Scott la rueda a cámara lenta: un impermeable de plástico transparente, cristales, nieve artificial de un escaparate, una magnifica música y lago más...,  el latir de un corazón, primero suave, luego con más fuerza.... ¿un corazón en una máquina?, ¡una robot que se muere!. No es cuestión de explicar sino de ve, estupenda forma de mostrarnos que aquello  es un asesinato y que los replicantes buscan sólo una cosa: vivir; tan humanos como los demás, incluso más.
Secuencia final, muerte de Roy
Puestos a ponerle pegas os diré que tiene una luz muy oscura, esto es motivo de rechazo para algunos espectadores, no para mi.
Aquí tenéis una guía por si os decidís a verla, os servirá para sacarle más partido a la película, no sólo desde el punto de vista filosófico, también cinematográfico.
 Guía
Hay dos versiones de este filme, una versión es la que se estreno en 1982 y otra es la que editó para consumo doméstico el director, se conoce como "el montaje del director". Parece ser que la productora obligo a introducir la voz en off y además ilumino más el final. Confieso que a mí me gusta la voz en off

THE MATRIX
Dirigida por Andy y Larry Wachonwski
Interpretes: Keneau Reeves (Neo/ T. Anderson), Laurence Fishburne (Morfeo) Carrie-Anne  Moss (Trinity) Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra/ Mr. Reagan)

Se ha escrito mucho sobre Matrix, en este mismo blog podéis encontrar otras entradas que hacen referencia a esta película. La sinopsis la podéis leer en Filomatrix, lo que allí escribió su autora, Concepción Pérez se ha reproducido en multitud de web, no voy a repetirlo yo aquí. He preferido incluir un texto de la película, es Morfeo quien se nos habla:
 
-->
MORFEO: ¿Qué es "real"? ¿De qué modo definirías "real"? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, entonces el término "real" son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. Este es el mundo que tú conoces. El mundo tal y como era a finales del siglo xx. Ahora sólo existe como parte de una simulación interactiva neural. que llamamos Matrix. Has vivido en un mundo imaginario, Neo. Este es el mundo como es, en la actualidad. Bienvenido al "desierto de lo real". Sólo tenemos algunos fragmentos de información pero lo que sabemos seguro es que en un momento determinado a principios del siglo veintiuno, toda la humanidad estaba unida en su entusiasmo. Nos maravillábamos de nuestro  atrevimiento al dar origen a la I.A.
NEO: I. A. o sea la inteligencia artificial.
Guía para el visionado

El nombre la la Rosa (Jean Jacque Annaud, 1986)
Su título original de Der Name Der Rose, y es una coproducción: Alemania-Francia-Italia. Es un guión basado en la novela del mismo título de Umaberto Eco.
-->
Sinopsis: La voz de Adso de Melk (Christian Slater) narra los acontecimientos que tuvieron lugar cuando  a finales de noviembre del año 1327  él era un joven novicio y acompaña a su maestro  Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery) un monje franciscano, hasta una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana. Su maestro ha de esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, todos mueren en circunstancias extrañas. Poco a poca Guillermo va esclareciendo los hechos.y sorprendentemente, el móvil de los crímenes tienen que ver con un tratado -un libro- de Aristóteles  que se encuentra en la biblioteca de la abadía. Pero ¿quién es el asesino? o ¿por qué asesina?
Ver imagen en tamaño completoComentario: Es una buena película que puede ser muy útil para entender la Edad Media y la religiosidad de la época. Se muestra el poder de la Iglesia y los enfrentamientos entre las ordenes religiosas. No es del todo fiel  a la novela de Umberto Eco que es, desde mi punto de vista, más interesante. El texto original de Eco tiene más profundidad filosófica y además los acontecimientos finales son más coherentes con la época, es evidente que la producción cinematográfica se decantó por un final más  "felizmente comercial" y menos realista, no obstante, el film tiene una buena realización y merece la pena dedicarle un tiempo. Los personajes, el ambiente y los rostros "indescriptibles" de algunos frailes estám muy conseguidos.
Aquí os dejo la guia para sacarle más partido al visionado Guía visionado

Alguien volo sobre el nido del cuco 
(Milos Forman, 1975)
Una estupenda película con nueve nominaciones para los premios Oscar y finalmente ganadora de cinco estaruillas. 

Sinopsis: Randle McMurphy es trasladado desde el centro penitenciario en el que cumple condena por violación, a un centro psiquiátrico donde permanecerá en observación. Los médicos decidirán si es un desequilibrado o si es un vago que finge para librarse del trabajo. Muy dinámico y con una gran imaginación se gana a los internos y empieza a alterar la rutina de todos. Con su actitud se enfrenta abiertamente a la enfermera Ratched que no está dispuesta a que McMurphy modifique el orden que ella ha impuesto. El no sabe que en el psiquiátrico las cosas no funcionan como en prisión y que su salida del centro requiere de un informe médico favorable. Al comprender su situación intentará huir pero las cosas no salen como espera y la evasión acaba en tragedia.
Comentario: Un buen guión basado en la novela homónima de Ken Kesy, una producción cuidada y una perfecta dirección de Milos Forman que no utiliza decorados, al contrario, desplazo a todo el equipo al Hospital Estatal de Oregon para rodar la película
El espectador asiste a un combate en el que el ring es el psiquiátrico pero los púgiles son McMurphy y la enfermera Ratched, es ante todo un film de actores con planos cortos y pausados, la cámara se recrea en las miradas del recluso y la enfermera que protagonizan un duelo a muerte.
Es interesante para psicología y aquí dejo la guía 


HACIA RUTAS SALVAJES (2007)
Resultado de imagen de rutas salvajes
Hacia rutas salvajes (2007)

Es una estupenda película dirigida por Sean Penn, un actor que de vez en cuando se pasa al otro lado de la cámara y nos delita con  interesantes trabajos como este. El origen de este film se encuentra en el libro de Jon Krakauer, este escritor narra la trágica historia de Christopher McCandless. El libro, que se titula igual que la película, tiene más detalles pero la adaptación es cinematográfica es buena. Buenas también son las interpretaciones:   Emile Hirsch (Cristopher), William Hurt (Walt McCandless), Marcia Gay Harden (Billie McCandless) y Jena Malone (Carine McCandless).
más aquí

La ceguera del Ministerio de Educación: especialistas europeos reclaman la dimensión ética para la investigación

A la Atención de la Sra. Ministra de Educación:  Doña Pilar Alegría Continente    Soy Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía ...